Escrito por: Alexis Garcia Mendoza

En los últimos años, el diseño gráfico se ha vuelto muy importante para la sociedad en general, incluso, más de lo que algunas personas se pueden imaginar. Ésta licenciatura es bastante importante pues tiene como misión que todas aquellas personas que tengan el sueño de estudiar diseño, pueda generar estrategias para que, de manera exitosa, se pueda transmitir un mensaje mediante creaciones que además de ser estéticas, también sean funcionales.

Actualmente, el diseño gráfico juega un papel muy importante en todo el mundo, pues si lo vemos más a detalle, ésta puede generar buena comunicación entre organizaciones, empresas, instituciones y más, sumado a esto, prácticamente está presente en cualquier sector en donde se requiera de la creación para poder obtener un beneficio.

Es una de las tantas herramienta por las cuales nuestro mundo se ha ido desarrollando día a día, incluso, cada año se celebra el día del diseñador que, a partir de 2012, se celebra como “Día Mundial del Diseño de la Comunicación”.

Es el medio por el cual todas las personas podemos entender lo que realmente nos quiere transmitir una marca, una empresa, etc, pues nadie se imagina una sociedad donde no existan esos iconos o logotipos tan conocidos que podemos ver en las marcas de ropa, empresas de videojuegos, instituciones, incluso tienda de accesorios para la vida cotidiana y más.

El diseño gráfico prácticamente puede encontrarse por todos lados, desde los tenis que compramos, la ropa que portamos, etc, me atrevería a decir que literal en cada rincón de nuestro alrededor nos podremos encontrar con algo característico o con una idea que fue generada por un diseñador.

De manera muy personal, elegí la carrera de diseño gráfico y medios digitales, pues es una licenciatura bastante agradable y completa, además, es considerada como una de las tantas carreras del futuro, pues la tecnología cada vez es más avanzada.

La herramienta del diseño te permite poder desarrollar todas tus habilidades, para que de esta manera se puedan plasmar ideas de diferentes formas, que si bien deben adaptarse a las necesidades que tenga el cliente, nunca dejará de tener la esencia de quien la diseñó.

Otro aspecto que es importante resaltar es que siempre existirán empresas o instituciones que van a requerir de un diseñador, de esta manera se abren puertas para poder ser exitoso, en términos generales es una profesión que al día de hoy tiene una alta demanda, por otro lado, existe una gran variedad de trabajo, esto lo hace menos rutinario, pues tus ideas las puedes plasmar de distintas formas, como son los folletos, páginas web, revistas y el medio que no podemos dejar pasar, las redes sociales.

Éste último, además de ser el que más está pegando hoy en día, puede servir como un medio por el que un diseñador puede promocionarse, pues es bien sabido que existen foros donde uno puede subir su trabajo, pero a su vez, las redes sociales pueden ser ese medio por el que también puedas obtener clientes nuevos.

Actualmente, muchos de nosotros nos preocupamos por estudiar una carrera la cual tenga un campo laboral bastante amplioo y de manera muy particular, diseño gráfico es una de esas carreras que cuenta con esa característica, algunos ejemplos en los que un diseñador puede trabajar es como director de arte, animador profesional, ilustrador, en una agencia de publicidad o marketing digital, por mencionar algunos.

Como conclusión, podemos decir que el estudiar diseño gráfico es una gran aportunidad para crecimiento tanto personal, como laboral, pues como vemos es una carrera con la que puedes explotar todas tus habilidades, incluyendo tu imaginación.

Siempre se va a tener trabajo y algo que le agrada a cualquier persona, es estar en un ambiente laboral el cual no sea totalmente rutinario, es una ventaja de estudiar diseño, pues existe una gran variedad de trabajo, es por eso que es importante resaltar el amplio campo laboral con el que ésta cuenta.

Podemos decir que el diseño gráfico también es ese medio por el cual, diversas empresas, instituciones, marcas y más, intentan llegar a sus clientes, pues sería diferente si no existieran todas esas ideas visuales que tienen como objetivo satisfacer una necesidad, ahí es donde podemos darnos cuenta la importancia del diseño, siendo una carrera de futuro estamos seguros que durante mucho tiempo seguirá teniendo una gran impacto en nuestra sociedad, lo mejor de esto es que no solo es a nuestro alrededor, sino también es así en todo el mundo.

Dicha carrera, abre grandes puertas para poder sobresalir y de esa manera poder lograr el futuro que uno se propone.