Imagen Pixabay
10 Industrias para Crear Negocios con Futuro

La nanotecnología, que hace referencia a la manipulación de la materia a escala nanométrica, representa uno de los más prometedores desarrollos en la historia de la ciencia, pues a través de ella se pueden afrontar problemas ambientales, energéticos y de salud.
Gracias a la nanotecnología se pueden lograr cosas increíbles, como desarrollar materiales con una dureza y resistencia mucho mayor, construir ordenadores mucho más veloces y de mayor capacidad, realizar investigaciones y diagnósticos médicos más eficaces con una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades u obtener energía abundante a bajo coste y amigable con el medio ambiente.
Sin duda, es una tecnología con el potencial para revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.
2. Vehículos autónomos

Cada año mueren más de 1 millón de personas en accidentes en las carreteras. Al parecer, el 94 por ciento de los accidentes se deben a errores humanos. Uno de los objetivos de los vehículos autónomos es, precisamente, reducir los accidentes e incrementar la seguridad de los pasajeros.
Gracias a empresas como Tesla Motors, Google (Waymo), Ford y Volvo, cada estamos más cerca de disfrutar de los beneficios que la conducción autónoma ofrece. Aún es una tecnología en desarrollo, pero los avances son prometedores y representan el surgimiento de una nueva era en la industria automotriz.
De la mano del desarrollo de los vehículos autónomos, surgen diferentes cuestiones éticas y de seguridad que deben ser resueltas, lo que representa una gran oportunidad para iniciar nuevos negocios. Por ejemplo, Adrian Flux es una compañía aseguradora que ya ofrece seguros para todos los aspectos de los vehículos autónomos; desde daños físicos que pueden ocurrir como resultado del estacionamiento asistido, hasta problemas de software, como la protección de archivos descargados y la provisión de firewall para prevenir la piratería de terceros.
3. Smart Cities

El concepto de Smart Cities se refiere a ciudades que se valen de la tecnología y la innovación para resolver problemas relacionados con la movilidad, contaminación ambiental, comunicación, comercio, seguridad, etc. logrando así ser más eficientes y sostenibles.
Si bien es cierto que ya desde hace varios años se viene hablando de Smart Cities, también lo es que aún quedan muchos retos y problemas que se pueden afrontar a través de la tecnología para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
4. Smart Business

Los tiempos han cambiado radicalmente en las últimas décadas y esto ha obligado a las empresas a ser más flexibles para afrontar los retos del mundo moderno: los clientes se han vuelto más complejos, la forma en que trabajan las personas ha cambiado, han surgido nuevos modelos de negocios, etc. En este contexto, la tecnología es un aliado clave para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones del entorno.
El objetivo de las herramientas de Smart Business es ayudar a las empresas a ser más eficientes, sostenibles y productivas, permitiéndoles aprovechar los beneficios de tecnologías como el Cloud Computing, Business Intelligence, Internet de las Cosas, Energías Renovables, Inteligencia Artificial y muchas otras que están en constante desarrollo.
5. Drones

Los drones (o vehículos aéreos no tripulados) se han convertido en una importante herramienta para diferentes industrias gracias a su practicidad, eficiencia y múltiples funcionalidades.
Por ejemplo, cuando se trata de atención de emergencias, los drones pueden capturar imágenes aéreas más rápido, más barato y con una resolución más alta que los satélites, lo que los convierte en una excelente herramienta para comunicar la disposición de la tierra después de huracanes, terremotos y otros desastres. También son capaces de recoger información valiosa en tiempo real que permita a los equipos de ayuda realizar evaluaciones de daños y tomar decisiones.
Actualmente, los Drones son usados en sectores como la atención de emergencias, fotografía aérea, agricultura de precisión, producción audiovisual, logística, seguridad, estrategia militar, investigaciones arqueológicas y entretenimiento.
6. Impresión 3D

La Impresión 3D representa infinitas posibilidades para sectores como el diseño industrial, la medicina, la industria alimentaria, la arquitectura y los laboratorios de investigación. Gracias a esta tecnología, se pueden construir prototipos de bajo costo, diseñar prótesis, producir piezas industriales, etc.
En el mercado ya se pueden encontrar diferentes modelos de impresoras 3D para uso personal, empresarial o industrial. Los costos varían dependiendo de la capacidad de la impresora.
7. Cloud computing

La masificación del uso de dispositivos móviles con acceso a Internet, ha permitido el desarrollo de una amplia gama de apps y herramientas que funcionan completamente desde servidores online, facilitando su acceso y generando beneficios como la sincronización automática y en tiempo real de la información contenida en ellas.
Gracias al cloud computing, las empresas pueden incrementar significativamente su productividad y optimizar los flujos de información.
Un par de ejemplos de aplicaciones de cloud computing son Dropbox, una herramienta de almacenamiento y gestión de archivos; y Google Drive, para la gestión de archivos y documentos. Y, aunque actualmente se pueden encontrar toda clase de herramientas que funcionan completamente en la nube, aún se siguen haciendo avances para que éstas herramientas sean cada vez más potentes y seguras.
8. Gamificación

La gamificación consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria.
Un gran ejemplo del potencial de la gamificación, es Duolingo, una plataforma en la que aprender idiomas es fácil y divertido.
Esta tendencia ha sido implementada con éxito en diferentes industrias, como la educación, ecommerce y viajes. A través de la gamificación, las marcas diseñan mecánicas en las que sus clientes obtienen recompensas a cambio de sus acciones, logrando incrementar los niveles de engagement y fidelización.
9. Health & fitness

Otra importante tendencia, es que las personas cada vez se preocupan más por adoptar hábitos de consumo saludables, lo que ha obligado a la industria alimentaria a reinventarse. Hoy ya es común, incluso, encontrar una amplia variedad de comidas rápidas que, además de deliciosas, son saludables.
También hay una gran oportunidad de mercado en ofrecer opciones alimentarias para personas con hábitos de consumo vegetarianos, flexitarianos, crudívoros, veganos, crudiveganos, etc. Son nichos de mercado en crecimiento a los que se les dificulta encontrar restaurantes especializados. Los modelos de suscripción, en los que se paga una cuota semanal o mensual a cambio de recibir periódicamente comida personalizada, son muy atractivos para estos nichos.
Los gimnasios tradicionales también han evolucionado para abrir paso a gimnasios especializados, que se adaptan a las necesidades y requerimientos de los diferentes perfiles de usuarios.
10. Viajes espaciales
La conquista del espacio es otro de los grandes retos para la humanidad.
SpaceX, la compañía de Elon Musk, ha permitido dar un paso hacia adelante en esta industria al reducir significativamente el costo de los viajes espaciales, pero aún queda mucho trabajo por hacer para dar el siguiente gran paso: colonizar marte.
Es una industria apasionante y llena de retos por superar. Seguramente veremos cosas fascinantes en ella durante las próximas décadas.
¿Cuál de estas industrias te ha resultado interesante?
La información contenida en este artículo es apenas una mirada general a cada una de las tendencias e industrias mencionadas. Si quieres profundizar en alguna en particular, es tu tarea ponerte a investigar a fondo y ver cómo puedes aportar al desarrollo del futuro de nuestra especie a través de tus proyectos empresariales.
https://www.negociosyempredimiento.org/2017/11/industrias-negocios-futuro.html