El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión vital en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés en varios países del mundo.

Los Guías de Turismo ofrecen orientación e información a turistas y visitantes acerca de la cultura, historia, gastronomía y sitios turísticos de cualquier rincón del planeta. Con su labor contribuyen a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica de las ciudades.

¿Desde cuando se celebra?

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde el año 1990. La fecha elegida para conmemorar esta efeméride coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.

Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo

La Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) es una organización profesional sin fines de lucro.

Fue creada el día 21 de febrero durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria, en el año 1985.

Esta Federación representa a las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos a nivel internacional. Su principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial.

Actualmente cuenta con unos 70.000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo. Anualmente celebra la Convención de Asociaciones de Guías Turísticos.

Perfil del Guía de Turismo

La principal función del Guía de Turísmo es proporcionar información y orientación a turistas y visitantes nacionales o extranjeros acerca del patrimonio turístico, cultural y de los atractivos turísticos de una región o ciudad. Asimismo, ofrece servicios de asistencia en destinos turísticos.

Debe poseer estudios superiores (técnico o profesional) en Gestión Turística, además de poseer las siguientes cualidades para ofrecer una excelente atención a turistas y visitantes. Mencionamos algunas de ellas:

  • Debe ser entusiasta y emprendedor.
  • Con habilidades de comunicación y socialización.
  • Excelente dicción.
  • Conocimientos generales de historia y cultura.
  • Dominio de dos o más idiomas.
  • Canalizar adecuadamente las inquietudes y dudas de los usuarios.