El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año.

Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social.

Origen del Día Internacional del Diseño Gráfico

Aunque se empezó a celebrar en 1.991 no fue hasta 1.995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

¿Qué es el Diseño Gráfico?

El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual.

El diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.

Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.

El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.

Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.

Cómo celebrar este día del Diseño de la Comunicación

El Día Internacional del Diseño Gráfico o del Diseño de la Comunicación, es celebrado en muchos países donde se organizan exposiciones y eventos a los que asisten profesionales en el área de Diseño Gráfico para intercambiar con sus colegas material y experiencias sobre esta fascinante profesión. Así mismo, hay oportunidad para que los asistentes e invitados participen en distintas actividades.

Para 2022 el lema del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico es el siguiente «Suspendido en Transición» y trata de que las viejas formas ya no sirven para su propósito pero las nuevas aún no se han creado, y eso significa que hay mucho potencial.

Sí te animas a formar parte de esta celebración, también puedes participar, ya que cada año se realizan concursos online por Internet para ver los trabajos de los grafistas y las últimas innovaciones.

Otra manera de participar, es dando tu opinión o compartiendo algún vídeo o imagen sobre este interesante tema a través de las redes sociales con el hashtag
#DíaInternacionaldelDiseñoGráfico.
La Universidad Politécnica Hispano Mexicana cuenta con uno de los mejores planes de estudio para convertirte en un gran diseñador.

Fuente: Día Internacional