El Día de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.

En 2021, celebremos la economía creativa

Tras un año de pandemia, confinamientos y restricciones por COVID-19, es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.

Por esta razón se ha declarado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué se entiende por creatividad e innovación?

Aunque parezcan definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van cogidas de la mano. La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, que para que se concreten, es necesaria la puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable.

Creatividad e innovación como elementos claves para la vida

En el mundo moderno de hoy, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, ya que personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos, son habilidades o cualidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchos desconocen.

Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas le han resultado muy efectivos. Sólo bastará tener la constancia, la disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

Principales técnicas para desarrollar la creatividad

Sí lo que buscas es que la creatividad innata que existe en todos nosotros aflore, entonces será necesario llevar a la práctica una serie de técnicas muy conocidas, que te ayudarán a desarrollar potencialidades aun no exploradas ni conocidas, pero que habitan en el interior de todos los seres humanos.

A continuación te dejamos una breve descripción de las más conocidas para que descubras tus verdaderas potencialidades:

La Técnica Da Vinci

Es una original técnica, que consiste en que, a través de una serie de pasos, se puede desarrollar la creatividad. Lo primero es despertar la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.

La Técnica Dalí

Con este método, el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en el mundo onírico y a través de él, desarrollar el arte.

Lista de atributos

A través de esta técnica, se busca crear una lista de atributos, con la intención de ir cambiando y perfeccionando aquellos que tengan mayor relevancia.

La Técnica de los Microdibujos

Es una técnica que consiste en la interpretación de una serie de imágenes a través del subconsciente usando para ello, la estadística y la aleatoriedad.

Fuente: Día Mundial