Escrito por: GONZALO MUNDO DÍAZ


El Diseño Gráfico es la rama encargada de comunicar mensajes, ideas o pensamientos de manera visual, satisfaciendo las necesidades de una comunidad con algún fin en específico, valiéndose de diferentes herramientas que permitan ejecutar estas ideas, ya sean computadoras, tabletas gráficas, materiales de diseño e inclusive materiales de reciclaje. 

“Existe un mito alrededor de quién se inclina por esta profesión, y es que un diseñador debe saber dibujar pero no es necesariamente cierto. Lo primordial es tener la habilidad de realizar composiciones con los elementos involucrados, por lo que sí es necesario tener nociones sobre las artes visuales, pero no debe ser un experto dibujante.” 

IMPORTANCIA 

La importancia de esta profesión radica principalmente en el nivel de consideración que tiene la imagen en la sociedad actual. La imagen ha comenzado a sustituir al texto, por eso cada vez más las estrategias de comunicación, publicidad y marketing se centran en el formato visual, ya sea mediante una fotografía, un folleto, un cartel. 

En cuanto a la estrategia empresarial, el diseño gráfico es fundamental al momento de potenciar la imagen de la empresa y destacarse frente a la competencia. Además, la imagen suele ser el primer contacto de los usuarios o clientes con la empresa y de ella dependen sus futuras relaciones. 

Entre los logotipos o imagotipos más famosos del mundo están los de Nike, Coca-Cola, Ford, Apple, Pepsi, Mercedes-Benz, Audi, BMW, McDonalds, entre muchas otras donde se convirtieron en marcas que trascendieron por la creatividad e innovación en sus diseños y todo gracias a los diseñadores gráficos. 

Demostrando así el papel esencial de esta carrera porque sin él no se podrían plasmar las ideas de todas las personas que buscan transmitir un mensaje a través de una serie de diseños.