Por: ALAN MANUEL GALÁN AGUILAR 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar, y construir edificaciones que funcionan como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, recreación o memoriales. El termino proviene del griego antiguo, formado por los vocablos ARCH (jefe) y TECHNÉ (creación, construcción) donde desprende que es el arte de la construcción.  

¿DE DÓNDE SURGE LA ARQUITECTURA? 

La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas tuvieron que construir refugios, esto con materiales vegetales, fáciles de manipular, poco a poco las sociedades se fueron asentando y comenzaron a hacer sus construcciones con materiales mas duraderos. Se considera que el primer urbanista fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipódamico, según el cual las calles de una ciudad deben ser rectas para así formar manzanas cuadradas, los griegos también fueron responsables de crear espacios de esparcimiento, diferenciándose se las culturas anteriores.

¿ES IMPORTANTE LA ARQUITECTURA? 

La arquitectura es importante, de hecho es imprescindible para el ser humano, porque esencialmente le cobija guareciéndole ante adversidades del clima, y, complementariamente, facilita la realización de sus actividades en un lugar confortable, seguro y funcional.

La arquitectura es importante, porque en este quehacer del espacio, transforma el entrono y lo hace apto para su utilización. «De arquitectura están hechas las ciudades´´, y aunque solo una pequeña parte de ellas es generada por arquitectos, han sido estos los que marcan las pautas de estética, confort y funcionamiento en las edificaciones, estableciendo referencias en dimensiones, formas y características que son replicadas por los demás constructores, sean estos de profesión, oficio u ocasión.

Sin importar su tamaño, uso o emplazamiento, para la realización de un objeto urbano arquitectónico, es necesario contar con los estudios necesarios, estar permanentemente actualizado, sensibilizarse y mantener una actitud de aprehensión ante el sitio. A partir de lo anterior proponer responsable y creativamente respuesta ante cada encargo.  

Lograr transformar una compleja serie de necesidades programáticas en una edificación completa, de forma estética, funcionalmente adecuada, técnicamente posible y económicamente asequible que además sea lograda en el tiempo conveniente y con la expectativa de una amplia vida útil, es un proceso que demanda el reconocimiento y la conciliación de múltiples variables, un buen diseño, para que sea convertido en una buena obra, requiere conocimientos, oficio, tiempo y el acompañamiento profesional durante la elaboración. 

La arquitectura es importante también porque es espejo que refleja cultura, temporalidad y localidad, y como «testigo insobornable de la historia´´ la arquitectura en estos tiempos es aún más importante porque puede ser una herramienta para escribir una herramienta. La arquitectura hoy se enfrenta a diversos factores, tales como el crecimiento de las ciudades, sin comprometer los espacios circundantes requeridos para la alimentación, es corresponsable de que el mismo no comprometa el indispensable para el balance sostenible del planeta. Además de ser una de las bellas artes de la humanidad.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA?

Un arquitecto es casi igual que ser un inventor. La arquitectura es buena y satisfactoria a media que vas aprendiendo de ella, ya que ves tus sueños y esquemas en papel, transformados en estructuras reales.

El curso de arquitectura le da la oportunidad de usar el lado derecho del cerebro, o sea la mitad creativa. Otro beneficio de la arquitectura es que es un campo muy bien pagado, una vez que se consiga el titulo.

Además de poder llegar a ser reconocido por alguna estructura creada, imaginemos… Diseñas un edificio único, en el que desde la entrada estará tu nombre en una matricula enmarcada, en honor a ti y tu maravillosa creación.