Escrito por: Brenda Ponce de León Caamaño

La Arquitectura abarca una extraordinaria diversidad de trabajo, ya que es responsable de la construcción de los espacios donde vivimos. Una buena arquitectura nos proporciona un espacio acogedor y en definitiva una mayor calidad de vida. La Arquitectura no solamente se trata de construir y ya, sino que debemos diseñar y analizar; el clima, la fauna, cambios climáticos y sobre todo las necesidades de las personas que la habitaran. 

También te dará seguridad estructural que no solamente se calcula y ya, sino que también conlleva pensar y diseñar. Es ahí donde el trabajo del arquitecto tiene mucho que ver para poder desarrollar las ideas adecuadas para cada uno de los espacios. 

En el desarrollo económico cuando decides emprender la construcción de una casa, edificio o lo que sea que quieras hacer, normalmente generas empleos y no solamente directos, como albañiles, el arquitecto, sino que también a la tienda de materiales. Y esas personas que ganan su salario ahí de la construcción a su vez hacen ganar dinero a otras personas por que con lo que ganan compran sus necesidades vitales. 

La construcción es una de las actividades económicas más importantes y más sensibles de nuestro país, tiene la capacidad de dispersarse de una manera muy eficiente en el sentido económico. El cliente pocas veces hace uso privado de la construcción y también se debe pensar en que no afecte también a quienes rodea como un edificio de viviendas, un edificio de oficinas, un estacionamiento, un puente, una empresa etc. Siempre impactan de diversas maneras en el entorno.

No es lo mismo gastar en una obra mal estructurada a invertir en un buen diseño, un buen espacio una estructura solvente y firme. Los proyectos de arquitectura a menudo están relacionados con el progreso, la cultura y con el paso del tiempo va evolucionando todo. 

El arquitecto es un profesional que no solo trabaja por lucro sino para la sociedad, el proyecto del arquitecto, a diferencia de otras profesiones es el que más cambio puede producir en la sociedad o en una comunidad determinada.