La forma en que se desarrolla el urbanismo y la forma de distribución se ha explicado de diferentes formas.

El modelo Burgess da una explicación de la forma en que se han construido en forma circular, por ejemplo la ciudad de Chicago.

Podemos ver que existen otro tipo de ciudades, vamos a explicar brevemente su propuesta.

Para Burgess existen seis zonas que muestran la distribución social y económica de la ciudad:

• En el primer circulo se encuentran los negocios, el empleo y la infraestructura permitiendo un fácil acceso.
  •  El segundo circulo se encuentra la zona industrial, se puede encontrar transporte, vías férreas y marítimas.
  • En el tercer circulo se encuentran las manufacturas y las clases más pobres, las viviendas son de baja calidad.
  • El cuarto círculo es donde vive la clase trabajadora que va escapando del circulo anterior, esta cerca de la zona de trabajo y no es tan cara la vivienda.
  • En el   quinto circulo las casas son más caras y tienen un transporte más largo
  • En el circulo seis se encuentran casas caras y todavía hay campos, las personas tienen coche y el transporte es caro.
Estructura propuesta por Burgess en 1925,

Para Burgess este crecimiento va a depender del tipo de suelo donde se empiece a desarrollar la ciudad. Explica la forma en que las ciudades de Estados Unidos se fueron formando, porque en Inglaterra que es una ciudad industrial estos aspectos no se han visto reflejados. Para él lo que más impacto fue el status, la clase social y las razas que se vieron separadas por la realidad que se vive. Este modelo se sigue tomando en cuenta por la forma en que se sigue siendo útil la explicación que hizo sobre la forma circular del desarrollo de las ciudades   Estados Unidos a principios y mediados del siglo XX.En la actualidad se está utilizando para realizar ciudades, jardines, plazas, iglesias son formas de realizar urbanismo radial resaltando la forma circular para embellecer las ciudades.

Un ejemplo se puede  ver en la Ciudad de  México en la Plaza del Ejecutivo que muestra la forma circular.

Imagen aérea Plaza del ejecutivo.

Otro ejemplo mucho más exclusivo es La Perla de Catar (Doha, Catar) es una belleza.

Otro ejemplo es Al Falah Housing Project (Abu Dhabi, Emirados Árabes Unidos).

Con información de The Burgess Urban Land Use y Archivo Radial.