Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos.

La inactividad física constituye una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud sólo por detrás del tabaquismo, es el cuarto lugar entre los factores de riesgo de mortalidad y provoca el 6% de muertes a nivel mundial, solo sobrepasada por la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%).

A su vez, conlleva el mismo nivel de riesgo que la hiperglucemia (6%). La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes (que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial).

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física presentan un riesgo de muerte entre el 20% y el 30% superior que las que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada varios días a la semana.

Según la OMS, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente:

  • El 21%-25% de los cánceres de mama y colon.
  • El 27% de los casos de diabetes.
  • El 30% de las cardiopatías isquémicas.

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud debido a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

Se llama sedentarismo a la falta de actividad física regular, con 30 minutos diarios de ejercicio y, al menos, 3 días a la semana. Del mismo modo, se considera sedentaria a aquella persona que solo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva, pues las estructuras y funciones del organismo deben ejercitarse y estimularse al menos cada dos días.

El sedentarismo provoca que nuestro aparato cardiovascular se vuelva cada vez más ineficaz, además ocasiona la pérdida de masa ósea y muscular y el aumento de masa grasa, lo que disminuye las posibilidades de trabajo físico, y reduce la generación de endorfinas, con lo que aparece el dolor.

¿Pero qué beneficios tiene la actividad física?, según la OMS, la actividad física regular:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Fomenta la buena salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular; diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
  • Disminuye el riesgo de muerte prematura.
  • Reduce el riesgo de muerte por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.
  • Limita hasta un 50% el riesgo de padecer diabetes tipo II o cáncer de colon.
  • Contribuye a prevenir la hipertensión arterial.
  • Favorece la prevención de la aparición de osteoporosis.
  • Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.
  • Contribuye al bienestar psicológico, al reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad.
  • Ayuda a controlar el peso, ya que disminuye el riesgo de obesidad.
  • Ayuda a desarrollar y mantener saludable el sistema musculoesquelético: huesos, músculos y articulaciones

Entonces, ¿la actividad física es salud? En definitiva, sí, bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada para mejorar y mantener la salud.

La OMS recomienda cinco días por semana de actividad física moderada para considerarse benéfico para la salud.

La OMS recomienda que niños y adolescentes realicen, al menos, 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa, mientras que los adultos (más de 18 años) deben realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física moderada. Las siguientes actividades se consideran ejercicio moderado:

  • Paseos a ritmo rápido.
  • Baile.
  • Jardinería.
  • Tareas domésticas.
  • Participación activa en juegos y deportes con niños y paseos con animales domésticos.
  • Desplazamiento de cargas moderadas (< 20kg).