Netflix es el servicio de streaming bajo demanda más popular del momento. Esta empresa ha creado un nuevo concepto de ver películas en casa, y hoy en día apuesta a las series y documentales que ellos mismos producen. Es tanto el éxito que ha obtenido con dicho contenido que se han vuelto un fenómeno mundial.

Uno de los claros ejemplos que ha causado revuelo en el mundo es CHEF´S TABLE una serie documental estadounidense con 4 temporadas, donde cada episodio nos muestra la vida y el paladar de un chef mundialmente reconocido: sus inicios, sus fracasos, el éxito, sus restaurantes y la forma en cómo se inspiran para crear sus platos más famosos e innovadores.

En el segundo episodio de la primera temporada nos muestra la obra del Chef Estadounidense Dan Barber su vida no ha sido fácil, su madre murió cuando él tenía 4 años desde entonces quedo a cargo de su abuela, fue ahí que por necesidad aprendió a cocina su comida favorita y a desarrollar un gusto por el pan y posteriormente aumento la sed de conocimiento por conocer los procesos que implicaban la elaboración y la manera en cómo se obtenían los ingredientes del mismo.

Barber ha ganado la admiración de muchos no solo por sus platos sino también por el uso responsable, innovador y creativo de los ingredientes que utiliza en sus restaurantes Blue Hill (New York) y Blue Hill Stone Barns (Hudson Valley) posicionándose como el numero 49 dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Es un chef que respeta y utiliza ingredientes de la granja (que heredo junto a su hermano de donde provienen todos los ingredientes que utiliza: lácteos, vegetales, huevos, carne, etc.). Uno de sus mantras es que para elaborar un buen platillo lo primero y más importante es conocer de dónde provienen sus ingredientes, como se cultivan, que cuidados debe tener, la calidad de vida que han tenido estos seres vivos y su tratamiento o intervención culinaria, que tenga ciertas características organolépticas para dar el mejor punto de esencia como ser vivo hecho un maravilloso plato de comida.

El producto obtenido en esta granja lo transforma en un plato de comida de alta cocina, en la que da entender a los comensales y visitantes sobre honestidad, uso razonable de la tierra y el respeto por la naturaleza, para que el comensal tenga una visión de una relación de la granja y la cocina de manera viable, sostenible y continúa.

La utilización de productos orgánicos por parte del Chef Dan tiene como fundamento que el producto o ingrediente así sea el más simple, si esta cultivado perfectamente y se le tiene el cuidado natural y necesario obtendrá el mejor sabor, por ende, se obtendrán mejores características organolépticas y excelentes platos.

No hay que ser chef para poder disfrutar de la serie y aprender las estrategias que te pueden llevar a ser el mejor en cualquier ámbito laboral desde la perseverancia, la pasión, los detalles, levantarte ante las críticas, creer en tus productos y en lo que haces, pero primordialmente creer que puedes llegar tan lejos como tu lo desees.

“Chef’s Table: Dan Barber”